lunes, 6 de marzo de 2017

Uso del lenguaje.

  • ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)?
Se dirigen fundamentalmente al aspecto físico, como si no encajase con sus expectativas. La inteligencia más que demostrada de esta mujer es un aspecto que pasa deliberadamente por alto la persona que la insulta, como si no fuese un valor en sí mismo.
  • ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega, como la mayoría? Y ¿a una niña?
El modo en que se insulta a los niños tiene que ver generalmente con todo lo que atañe a su "masculinidad" o a las características que desde los estereotipos de género le son atribuibles. estas son las que se refieren a la fortaleza  física, a la destreza en movimientos corporales,  a la sobriedad en la gestiualidad, a la determinacion en su manera de comportarse. y por desgracia, a la hora de insultar tambien se suelen acordar de "su madre" que qué culpa tendrá ella, digo yo.

El modo en que se insulta a las niñas refiere fundamentalmente a su aspecto físico y su manera de comportarse, si bien en cuanto al aspecto físcio de las niñas existe un abanico más diverso para mostrarse y vivirse publicamente. Se admiten modelos muy variopintos de niñas, y cobran valor a las que se les reconocen caracteristicas tradicionalmente masculinas como la rapidez, agilidad, velocidad, inteligencia, pero en todos los casos, el mantener un aspecto físico aceptable es fundamental.

  • ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?
Resulta curioso e injusto que a una niña se le reconozcan méritos tradicionalmente masculinos (agilidad, velocidad, fuerza) ; y se castigue al niño que muestra caracteristicas preconcebidas tradicionalmente como femeninas (sensibilidad, delicadeza, finura). Lo cierto es que esta manera estereotipada de entender lo masculino y lo femenino no favorece a nadie, pues es injusto para los niños ver como algo negativo dichas atribuciones por el hecho de ser "femeninas"; y es injusto que a las niñas se les valore más si muestran caracteristicas tradicionalmente masculinas, porque lo cierto es que nunca llegarán a ser niños.
Las niñas son las más perjudicadas en este sentido, pues la sociedad patriarcal nos lanza constantemente mensajes de que lo realmente valioso es lo "masculino". Mientras que lo femenino es aceptable sólo y exclusivamente en las mujeres, y con un fin al servicio de la masculinidad.
Realizado con NubeDePalabras.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario