martes, 28 de marzo de 2017

Otras maneras de relacionarse

El cuento Una feliz catástrofe cuenta la historia de una familia de ratones en la que la mamá y el papá responden a los estereotipos de género (ella, lava, cocina, plancha, cuida a las crías; y él trabaja en una oficina como presidente de una empresa que no produce nada). La vida así es monótona pero confortable. Todo cambia con la inundación de su ratonera. La mamá salva a las crias subiéndolos a una mesa a modo de balsa, y les busca un refugio en un cajón del desván, improvisa la cena y unas camitas, y cuando llega el señor ratón se encuentra con esta nueva situación.
Tras la catástrofe en el nuevo hogar descubren nuevos sitios, cajas y rincones donde jugar y divertirse. La mamá ratona encabeza las expediciones con sus crías por el nuevo lugar y disfrutan jugando, tocando la guitarra, y alimentando su curiosidad. El papá ratón aprende a cocinar, y todos y todas se encuentran más felices con la nueva forma de vida.

Es un cuento que concretamente yo tuve la oportunidad de trabajar con grupos de infantil en un proyecto de coeducación del Centro Asesor de la Mujer en mi Comunidad. Es muy divertido y da mucho juego para trabajar la ruptura de estereotipos de forma lúdica y constructiva. Peques y mayores disfrutamos mucho con esta actividad. Recomendable para contar a hijos/as, sobrinos/as, primos/as, tíos/as, abuelos/as y padres y madres, claro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario