domingo, 5 de marzo de 2017

Tarea final unidad 1: La intencionalidad de nuestros actos



La intencionalidad de los comentarios y de nuestros actos es una de las claves en la reproduccion de los estereotipos de género. Pero con frecuencia ocurre que no revisamos suficientemente bien nuestros comentarios y cometemos el error de usarlos sin darnos cuenta de cuánto daño pueden hacer. Abordo la tarea final a continuacion dando respuesta a las preguntas planteadas tras el visionado de los videos propuestos.

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Definitivamente no. La intención del comentario "como una nena" no es otra que la de hacer valer la masculinidad como algo opuesto a la feminidad, como algo valioso frente a algo que no lo es por débil, cobarde o frágil.

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
En primer lugar cuestionarlos y combatirlos a viva voz siempre que se presenten. Hacer valer la fortaleza de alguien o algo es siempre positivo siempre y cuando no se haga a costa de menospreciar, ridiculizar o infravalorar  a otra persona o cosa. Tradicionalmente se ha entendido  lo masculino como algo opuesto a lo femenino, de ahi que un modo de afianzar la propia identidad, se haga en contra de ese opuesto. Y esta manera equivocada de afrontar nuestras identidades ha traido mucha injusticia y mucho sufrimiento innecesario.
En segundo lugar, dar un enfoque constructivo a estos estereotipos. Entender lo masculino y lo femenino como caras de un mismo prisma, reconociendo la permeabilidad de muchas atribuciones y disfrutando del no encasillamiento de lo que se puede ser y de lo que no.
En tercer lugar, tener siempre presentes referentes femeninos en todos los ámbitos (politico, científico, artístico, deportivo, ....) que ejemplifiquen la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y que obligue a tener bien presente la necesidad de visibilizarlas.

  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Muchos de los estereotipos sexistas están construidos en torno a las emociones y a la gestión de éstas. El dicho de "los chicos no lloran" es un claro ejemplo de cómo a los varones se les niega la oportunidad de transmitir sentimientos de dolor, rabia o enfado con un simple llanto como si eso  les restase valía y hasta el punto de justificar la violencia como canal de desahogo. No en vano, muchos de los modelos a seguir por los niños suelen ser superheroes hipermusculados y violentos. Y como crecemos con estos estereotipos nos los traemos hasta la adultez y así nos va.
De este modo, el abordaje de esta cuestion pasa por prestar atención a la inteligencia emocional, a saber reconocer las emociones, entenderlas, comunicarlas y, en definitiva, a gestionarlas. No es tarea fácil, pues los sentimientos ocupan un espacio muy íntimo de la persona. Pero es importante que ya desde la infancia demos espacios y tiempos para charlar sobre los sentimientos, para saber identificarlos, ponerles nombre y vivirlos con salud mental para solucionar todos los conflictos que irremediablemente nos ocurren en la vida.


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