miércoles, 15 de marzo de 2017

Tarea final u.3 parte 1/2: modelos femeninos y masculinos

Resultado de imagen de modelos hilfiger 
Ponerse a buscar una imagen para esta actividad es relativamente fácil. La dificultad viene a la hora de elegir, pues estamos ante un bombardeo mediatico importante en cuanto a iconografía sexista. Por otra parte, me gustaría comentar que los primeros resultados de "modelos femeninos y masculinos" en un buscador, dan con mucha carne al desnudo en ellas, y de cuerpo en entero, y menos en ellos, mas centrados en la pose y en el rostro.
La imagen publicitaria que he elegido de las muchisimas que hay es ésta, que, aunque aparentemente es bastante inocente, veremos, respondiendo a las siguientes cuestiones, que  no lo es tanto.
  • ¿Se muestran de la misma manera unas y otros?
Esta imagen pertenece a una campaña publicitaria de una marca de ropa ymuestra a tres chicos y dos chicas en la playa con atuendo de la firma. Dos de los chicos van completamente vestidos en actitud relajada, uno sentado sobre el capo de un coche playero; el otro, con mirada al frente, y pose de seguridad. El tercer chico viste bañador, y porta una tabla de surf, lo cual debe de estar justificando dos cosas: una, su cuerpo atlético; dos, que es activo, que gusta de actividades deportivas al aire libre. En cuanto a las chicas; una de pie, en bañador mirando a un punto indeterminado; y la otra, apenas se ve en el asiento de acompañante en el mencionado vehículo. 
  • ¿Qué te transmiten?
La chica que sale en el primer plano me transmite juventud, delgadez y encorsetamiento. Su actitud no es relajada, sino de pose estudiado para lucir figura. La melena rubia, y el bolso como complemento, vuelven a reforzar el estereotipo de mujer preocupada sólo por estas cuestiones (delgadez, pose, melena, bolso...)
  • ¿Crees que de alguna manera los adolescentes tratan de imitarles en sus fotos de perfil en las redes?
La presión mediatica es tal que asumimos en muchos casos acríticamente que este tipo de modelos son los que hay que seguir, pues entendemos sin querer que los valores que transmiten son los válidos. Sin darnos cuenta, creamos y retroalimentamos unas identidades construídas como reflejo de todo aquéllo que nos entra por la vista. Sin duda alguna, adolescentes, y gente en su adultez estamos reproduciendo estos modelos aún sin querer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario