martes, 7 de marzo de 2017

Evoluciones en el uso del lenguaje







Una lengua está viva en la medida en que cambia y evoluciona la realidad y la percpeción de ésta por parte de sus hablantes. Claro, como percibimos y demandamos cambios en nuestra sociedad, tenemos que recurrir a las palabras, ya sean nuevas o matizadas. Yo personalmente aprecio muchos cambios, y eso que siempre me ha gustado ser gramaticalmente correcta. Pero el uso hace la norma, y ahora, por ejemplo, nombramos a las concejalas con la terminación -as, siendo que originalmente el género del sustantivo residía en el artículo que lo acompañaba.  Es decir, en los años 90 hablabamos de las concejales, y de unos años a esta parte hablamos de las concejalas, aunque en muchos casos siguen siendo las mismas personas, pero ése es otro tema.

 ¿Qué otros cambios aprecias en el uso del lenguaje?

Como una demanda de cambio se viene exigiendo una feminización del lenguaje, también en el ámbito de las profesiones en un claro gesto de visibilizar a las mujeres. Así es que ya hablamos con normalidad de jueza, concejala, peona, alguacila, médica, cirujana o neuróloga por poner algunos ejemplos. Lo que no sé es qué pasará con las profesiones que acaban en -ista, que sin artículo de género que lo acompañe, no aclara el sexo del profesional. Estoy hablando de periodista, tenista, malabarista, o recepcionista, por poner algunos ejemplos. Y es que, si el uso que hacemos del lenguaje no es algo vanal, tampoco lo ha de ser el hecho de que el acceso de las mujeres a ciertos espacios de poder aun sigue siendo más complicado por el mero hecho de ser mujer.

- ¿Tu propio uso del lenguaje, ha cambiado?

Por supuesto. Mi uso del lenguaje ha cambiado. Recurro a nombres genéricos e inclusivos como ciudadanía, personas, alumnado, profesorado, o a la @ para referirme a ellos y ellas por igual cuando es en lenguaje escrito. No obstante  reconozco que éste es sólo un pequeño gesto , pues aun queda mucho trabajo por hacer para poner en valor y visibilizar a las mujeres en las distintas esferas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario